Orígenes del Corcho

EL CORCHO ES UN MATERIAL CON HISTORIA QUE ESTÁ EN AUGE DE UTILIZACIÓN.
NATURAL, ORGÁNICO, RENOVABLE, BIODEGRADABLE Y 100% RECICLABLE.

¿QUÉ ES EL CORCHO?

El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber). Cada año, crece una ueva peridermis –formada por anillos que crecen de dentro hacia fuera del alcornoque- que se superpone a las más antiguas, formando así esta corteza. El principal componente del corcho es la suberina.

¿DÓNDE ESTÁN LOS ALCORNOQUES?

El Alcornoque mediterráneo es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y del norte de África.

¿DESDE CUÁNDO SE UTILIZA EL CORCHO?

Las primeras referencias datan de 3000 a.C., en la China, donde era empleado en utensilios de pesca. Pero sus propiedades únicas fueron también conocidas por Egipcios, Babilónicos, Asirios, Fenicios y Persas. Durante el período clásico greco-latino, fue utilizado con frecuencia para la construcción de boyas de varios tipos, colmenas y suelas para zapatos de mujer.

¿DÓNDE SE PRODUCE EL CORCHO?

La producción mundial de corcho es de unas 340.000 toneladas, de las cuales Portugal produce un 61%, España un 30%, e Italia un 6%. El sector del corcho español se concentra principalmente en tres comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura y Cataluña. Existen aproximadamente unas 150 empresas que ocupan en total a alrededor de 2000 trabajadores.

¿CÓMO SE PRODUCE EL CORCHO?

La extracción del corcho se realiza mediante el retiro de la corteza del alcornoque, donde se encuentra este material. Una vez extraída la corteza, el árbol queda «en descanso», y al cabo de algunos años la corteza se vuelve a extraer; esto se hace principalmente por dos motivos: Porque la calidad de la corteza al año siguiente no es la misma en comparación a la extraída por «primera» vez y para evitar un eventual agotamiento de la producción del árbol.

¿ES ECOLÓGICO CONSUMIR CORCHO?

La industria corchera promueve una actividad económica no contaminante, que pone en el mercado mundial un producto natural, ecológico, renovable, reciclable y biodegradable: el CORCHO. Una garantía de futuro y supervivencia para los bosques de alcornoques y un ejemplo de economía sostenible. La producción del corcho no produce ninguna contaminación ni perjuicio al ecosistema del que se extrae, ya que se obtiene por descortezamiento, sin talar ningún árbol. Tras la extracción del corcho, en pocas horas, el ciclo natural del alcornoque vuelve a iniciarse regenerando nuevamente su corteza, el corcho. El Valor ecológico del corcho ha sido reconocido por algunas organizaciones internacionales de gran prestigio, como el Fondo Mundial de la Naturaleza WWF/Adena www.wwf.es

¿CUÁL ES SU PAPEL EN EL ECOSISTEMA?

El bosque alcornocal alberga algunas de las especies animales más emblemáticas mediterráneos, como el águila imperial, la cigüeña negra o el lince ibérico. La conservación del alcornocal reduce el riesgo de incendios, ya que el alcornoque es muy resistente al fuego gracias a la protección que le proporciona la capa de corcho que le rodea y su rápida capacidad de rebrotar. Es un freno a la desertización, gracias a la capacidad de los alcornoques de retener el terreno en sus raíces al mismo tiempo que con sus copas frenan la intensidad de la lluvia, reduciendo la escorrentía del agua y evitando la erosión del terreno. Su correcta gestión aporta protección contra el cambio climático. Dada la larga vida del material, el CO2 queda depositado en los productos de corcho durante mucho tiempo.

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DEL CORCHO?

El corcho es un producto en el que la naturaleza ha plasmado su gran sabiduría después de siglos de evolución, que tiene unas características inigualables por cualquier otro producto sintético. Levedad: la densidad del corcho está entre 0,12 y 0,25. Cuanto más baja es mayor es la calidad del corcho. Impermeabilidad: El corcho es casi impermeable gracias a la suberina y la cera que contiene, aunque se trata de una impermeabilidad no absoluta ya que deja fluir lentamente el gas debido al contenido gaseoso de las células. Adherencia: Posee un alto coeficiente de fricción atribuido al hecho de que el corcho en contacto con una superficie lisa presenta un gran número de ventosas constituidas por las cavidades de las células (lenticelas) que se encuentran en la superficie cortada del corcho. Compresibilidad y elasticidad: El corcho es el único cuerpo sólido que tiene la propiedad de ser comprimido sin dilatación lateral. Además, recupera hasta el 85% de su volumen inicial 24 horas después de haber sido sometido a una presión lo que permite que la resistencia al desgaste sea también más alta.

Kliusolutions © 2022 dpto. MKT